INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PUNTOS CONSTITUCIONALES
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jiménez Godínez Miguel Ángel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

  - Puntos Constitucionales
Proponer diversas reformas en materia electoral:
-limitar tiempos de campañas
-regular precampañas
-reducir el financiamiento público a los partidos y obligar al reintegro de los bienes adquiridos con éste, en caso de disolución o pérdida del registro
-establecer el primer domingo de julio del año de la elección para la realización de los comicios locales en toda la República
-otorgar mayores facultades al IFE y al TEPJF
-establecer la obligación de las legislaciones locales de incorporar límites a campañas, regular las precampañas y otorgar facultades amplias de fiscalización a organismos electorales.
Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Proponente: Cervantes Rivera Jaime (PT)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

  - Puntos Constitucionales
Incrementar el grado de rigidez del procedimiento de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, requiriendo que sean las dos terceras partes del total de los integrantes (en lugar de los individuos presentes) de cada Cámara del Congreso de la Unión (se propone requerir 333 votos en favor, en el caso de los Diputados, y 85, para el caso de los Senadores) las que acuerden dichas reformas o adiciones y que las mismas sean aprobadas por las dos terceras partes de las legislaturas de los estados (en lugar de la mayoría, como está establecido en la norma vigente).

Adicionar que en cada legislatura estatal las reformas o adiciones deberán ser aprobadas al menos por las dos terceras partes de sus integrantes.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma los artículos 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Parra Noriega Luis Gustavo (PAN)
Fecha de presentación: 19-Septiembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Desarrollo Metropolitano
Establecer, en al ámbito constitucional, figuras asociativas de carácter metropolitano que permitan a las ciudades el diseño de planes de desarrollo conjuntos, que a su vez sean espacios de diálogo entre los sectores público, social y privado para establecer políticas comunes en diversas materias: seguridad pública, medio ambiente, transporte e infraestructura,

Reordenar institucionalmente las relaciones de coordinación en las zonas metropolitanas del país, sustituyendo las actuales comisiones metropolitanas existentes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Obligar a las instancias de gobierno a coordinarse, a llegar a acuerdos, a realizar convenios para la asociación y asunción en la planeación y prestación de servicios públicos en el ámbito metropolitano.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Puntos Constitucionales
Establecer como obligación de los individuos que se encuentren en prisión, el capacitarse y trabajar. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Distrito Federal
Otorgar autonomía técnica y de gestión al Órgano Superior de Fiscalización del Distrito Federal, cuya dirección estará en un órgano colegiado designado por el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y serán sujetos de juicio político y declaración de procedencia.

Establecer, como su función principal, revisar la Cuenta Pública del Distrito Federal y comprobar si los resultados de la gestión financiera se ajustaron al Presupuesto de Egresos y cumplieron con los objetivos y metas programados.

Incorporar, dentro de aquellos sujetos a fiscalización, al Gobierno del Distrito Federal, a organismos autónomos, a los transferidos a particulares, a partidos políticos inscritos en el Instituto Electoral del Distrito Federal, y a cualquier acto jurídico que ejerza recursos públicos.
Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Gómez Pasillas Jacinto (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
- Justicia
Eliminar el fuero constitucional a los gobernadores de los estados, diputados de las legislaturas locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales, y en su caso, los integrantes de los Consejos de las Judicaturas locales, para responder de manera directa ante las autoridades competentes. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Acosta Dávila Constantino (PAN)
Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Puntos Constitucionales
Establecer que antes de emitir el decreto expropiatorio respectivo, el afectado de una expropiación podrá hacer valida la garantía de previa audiencia. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2006
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Valladolid Rodríguez Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2007

  - Puntos Constitucionales
Eliminar los efectos declarativos de las resoluciones del Congreso de la Unión, derivados de los procedimientos de juicio político en contra de gobernadores de los estados, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados y, en su caso de los miembros de los Consejos de las Judicaturas locales, otorgándole efectos vinculativos a dichas determinaciones, así como la intervención de las Legislaturas locales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007
9   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Navarro Sugich Carlos Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2007

  - Puntos Constitucionales
Limitar la figura del fuero constitucional a la mera protección de la función y no de la persona, excluyendo de este privilegio los casos de flagrancia y precisando que, por lo que hace al legislador, concluye cuando se separa de sus funciones por cualquier motivo. Lo anterior también será aplicable a gobernadores de los estados, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas locales, acusados por la comisión de delitos federales. Precisar que en asuntos de cualquier naturaleza distinta a la penal no se observará la protección procesal planteada en materia penal como se señala en líneas anteriores. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Distrito Federal
Homologar el régimen de responsabilidades de los servidores públicos del Distrito Federal al establecido para las entidades federativas. Facultar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para expedir la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos local e incorporar a este régimen a los funcionarios y empleados del Instituto Electoral y de la Comisión de Derechos Humanos, ambos del Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aispuro Torres José Rosas (PRI)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2007

  - Puntos Constitucionales
Definir a las ¿precampañas¿ y establecer los plazos de duración a los que se sujetarán tanto éstas como las campañas electorales. Homologar los mecanismos para que los partidos políticos rindan cuentas a la autoridad electoral respecto de la realización de precampañas, a aquellos previstos para las campañas. Otorgar al Instituto Federal Electoral las atribuciones necesarias para fiscalizar e investigar el origen y uso de todos los recursos de los partidos políticos y agrupaciones políticas nacionales. Establecer un plazo mínimo de 30 días anteriores al inicio de la jornada electoral para que las autoridades estatales y municipales se abstengan de hacer publicidad y propaganda, por cualquier medio, en materia de gestión y obra pública. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2007
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arvizu Rivas Aida Marina (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades de los partidos políticos, será del 0.05% del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el año anterior. Asimismo, que el financiamiento público para campañas de éstos será, en jornadas en que se elijan tanto a Presidente de la República como a legisladores del Congreso de la Unión, el equivalente al monto antes señalado, y tratándose de jornadas electorales en que se renueve únicamente a diputados federales, el monto será el equivalente al 50% del antes señalado. Asimismo, la obligación de partidos políticos, autoridades y demás relacionadas con el sistema electoral, de proporcionar todo tipo de información relativa a erogaciones y aportaciones realizadas por los simpatizantes, dentro de una campaña, al órgano electoral competente para efectos de control y vigilancia. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2007
13   Proyecto de decreto que reforma los artículos 83 y 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el Presidente de la República durará en su encargo 3 años, pudiendo ser ratificado para otros 3 mediante referéndum, organizado por el Instituto Federal Electoral. Así como que, se deberá elegir a un presidente interino, además de los casos y en los términos previstos actualmente, cuando el Presidente no fuere ratificado en dicho referéndum. Desechada
con fecha 26-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2007
14   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castellanos Cortés Sara Isabel (PVEM)
Fecha de presentación: 24-Abril-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los poderes de la Unión deberán garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y el cumplimiento de los principios rectores de la función electoral y la democracia participativa. Reconocer a las agrupaciones políticas nacionales como entidades de interés público; y que la ley electoral determinará las formas específicas de su intervención en los comicios populares, las normas necesarias para la integración, funcionamiento, asociación, pérdida de registro y liquidación de los partidos y agrupaciones políticas. Asimismo, que los partidos políticos tendrán derecho al uso en forma permanente de los medios de comunicación social en los tiempos que correspondan al Estado, quedando prohibida la promoción personal o la intervención de cualquier modo en los procesos electorales, a favor o en contra de cualquier partido, candidatos o programa electoral. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Ahumada Luis Fernando (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer como uno de los principios que deberán observar los partidos políticos, el del Estado Democrático. Asimismo, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrán competencia para garantizar la constitucionalidad de las leyes electorales locales y federales, pudiendo este ultimo inaplicar normas legales que sean contrarias a la Constitución, sin hacer declaratoria general respecto del acto o la disposición impugnada. En caso de incumplimiento a una resolución de dicho tribunal, la autoridad responsable será inmediatamente separada de su encargo y consignada al Juez de Distrito que corresponda o disponer de oficio o a petición de parte el cumplimiento substituto de las resoluciones respectivas. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Martínez Valero Dora Alicia (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

  - Puntos Constitucionales
Incorporar entre las actividades del Instituto Federal Electoral, la de fiscalización de las agrupaciones y partidos políticos. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
17   Proyecto de decreto que reforma los artículos 59 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Carbajal Tejada Rogelio (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los Senadores de la República podrán ser electos de manera inmediata hasta por un periodo adicional, y los diputados federales podrán ser reelectos hasta en tres periodos consecutivos. Asimismo, que no podrán ser electos como suplentes para el inmediato siguiente cuando hayan fungido como propietarios durante los periodos antes señalados. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Garza Javier (PRD)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Puntos Constitucionales
Incluir en las disposiciones de la Carta Magna, las precisiones de ciudadanía, equidad y participación en la vida pública del país. Asimismo, modificar la denominación del Tribunal Electoral por Tribunal Nacional de Elecciones. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2007
19   Proyecto de decreto que reforma los artículos 21 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez Cruz Raciel (PRD)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Puntos Constitucionales
Crear la Procuraduría Electoral de la Nación como un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonios propios establecida a nivel constitucional, especializada en materia de persecución de delitos electorales en los tres niveles: federal, estatal y municipal. Desechada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
20   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de financiamiento de partidos políticos y asociaciones políticas nacionales.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)
Fecha de presentación: 27-Junio-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el 50% del presupuesto asignado a los partidos políticos para gastos ordinarios será distribuido entre éstos de manera igualitaria y el otro 50% de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior; así como los criterios que se deberán atender para el financiamiento destinado a la obtención del voto en una jornada electoral federal. Desechada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 29-Junio-2007
21   Proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo a la fracción V de artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Veracruz (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 27-Junio-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer como impedimento para ser electo diputado federal en los distritos o circunscripción electorales, correspondientes a su entidad, el no haber solicitado previamente licencia de separación noventa días antes de la elección cuando el candidato ostente el cargo de diputado de las legislaturas estatales o asambleísta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en funciones. Desechada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 29-Junio-2007
22   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por el que se busca disminuir el número de diputados electos por el principio de representación proporcional.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)
Fecha de presentación: 27-Junio-2007

  - Puntos Constitucionales
Reducir a 150 el número de diputados electos por el principio de representación proporcional, así como a un punto el porcentaje de votación nacional emitida que no se podrá exceder en la representación de diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional de un mismo partido político respecto del porcentaje total de la Cámara de Diputados. Asimismo, el procedimiento de asignación de curules cuando el número de diputados asignados por el principio de representación proporcional sea inferior al porcentaje de su votación nacional emitida. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 29-Junio-2007
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerrero Juárez Joel (PRI)
Fecha de presentación: 3-Septiembre-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer que las actividades de los partidos políticos se financiarán con recursos públicos y cuotas de sus militantes bajo el principio de igualdad en las aportaciones.

Desaparecer al Instituto Federal Electoral, de tal forma que se crearán dos organismos públicos autónomos descentralizados, denominados Instituto Federal para la Organización de las Elecciones y el Consejo Federal de Dirección de Procesos Electorales. Ambos serán dotados de personalidad jurídica y patrimonios propios, en cuya integración participan el poder legislativo, ciudadanos, organizaciones civiles, universidades e investigadores y profesionistas de posgrado de la ciencia política.

Establecer que en el ejercicio de esa función estatal serán principios rectores la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad y la objetividad.
Desechada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2007
24   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74 Y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8, 30 Y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 4-Septiembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
Con Opinión de  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Adelantar la fecha de presentación de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados, por parte del Ejecutivo Federal, del 10 de junio al 31 de marzo del año siguiente al ejercicio fiscal correspondiente.

Asimismo, establecer que el informe de resultados elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sea presentado, en vez del 31 de marzo del año siguiente a la presentación de la Cuenta Pública, el 30 de septiembre del mismo año de su presentación.

Otorgar carácter vinculatorio a las observaciones y recomendaciones que emita la ASF hacia las entidades fiscalizadas.

Establecer que sean la Comisión de Vigilancia y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública las que emitan el dictamen correspondiente para su presentación ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
Desechada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2007
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lezama Aradillas René (PAN)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer que la subsidiariedad y el federalismo cooperativo serán los principios rectores de las relaciones entre los diferentes órdenes de gobierno. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
26   Proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Distrito Federal
Establecer que:
-los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal serán gobernados por un cabildo, integrado por un titular del órgano político-administrativo y el número de concejales que señale el Estatuto de Gobierno.
-cada delegación se integrará con un titular llamado Jefe delegacional, y un órgano colegiado compuesto por 12 personas electas por el principio de representación proporcional, denominados Concejales delegacionales.
-los partidos políticos que registren candidatos a jefes delegacionales podrán registrar también candidatos a concejales.
-el cargo de los concejales será de tres años, concurrentes con los del jefe delegacional.
-tanto el jefe delegacional como los concejales deberán rendir su protesta de ley ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Palafox Núñez José Inés (PAN)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Puntos Constitucionales
Aumentar de 1 a 3 años el término para iniciar un procedimiento de responsabilidades a los servidores públicos, una vez concluido su encargo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2007
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Villicaña García Rafael (PRD)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

  - Puntos Constitucionales
Prohibir la postulación a cualquier cargo de elección popular, cuando algún individuo electo para un cargo, ya sea federal, local o municipa, no haya concluido su encargo al momento de la nueva elección. Desechada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007
29   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Establecer que, en la postulación de cargos de elección popular, los partidos políticos deberán promover y garantizar la igualdad de oportunidades, la equidad entre mujeres y hombres, y la paridad de género, debiendo registrar 50% de mujeres y 50% de hombres como candidatas y candidatos a diputados y senadores federales, presidentes municipales, regidores y síndicos por mayoría relativa y de representación proporcional. Desechada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Verdín Saldaña Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 12-Noviembre-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer que:
-los diputados y senadores deberán rendir un informe sobre sus actividades legislativas a los ciudadanos que integran el distrito electoral o la circunscripción que representan, al término del segundo periodo de sesiones ordinarias de cada año legislativo.
-el que sea omiso a rendir dicho informe, sin causa justificada, no tendrá derecho a la dieta correspondiente en los términos que marque la ley y su incumplimiento será publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara que corresponda.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007
31   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vázquez Martínez Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer que:
-podrán ser reelectos hasta por 3 periodos consecutivos los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa.
-los presidentes municipales podrán ser electos a los cargos de regidor o síndico, en el periodo inmediato, y éstos a su vez podrán ser electos al cargo de presidente municipal, para el periodo inmediato.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007
32   Proyecto de decreto que reforma el apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Montalvo Rojas Victorio Rubén (PRD)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2007

  - Puntos Constitucionales
Crear la Procuraduría Electoral como un organismo público autónomo, responsable de la investigación y persecución de los delitos electorales.

Establecer que su titular durará en su cargo 8 años y que será nombrado por el voto de las dos terceras partes de la Cámara de Senadores y, en los recesos de ésta, por la Comisión Permanente, con la misma votación calificada, mediante convocatoria pública.
Desechada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2007
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 63 y deroga la fracción IV del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Gómez Leyva Silvio (PAN)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer que las vacantes de los integrantes de:
-la Cámara de Diputados, sin distinción del principio de elección que les dio origen, serán cubiertas por la fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubieren correspondido.
-la Cámara de Senadores, por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, serán cubiertas por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de lista nacional, después de habérsele asignado los senadores que le hubieren correspondido, y a falta de éstos, se tomarán de la lista nacional del partido político al que corresponda la primera minoría en la entidad, eliminando así las convocatorias a vacantes para diputados y senadores.
Desechada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
34   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo cuarto a la fracción VI del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arreola Ortega Pablo Leopoldo (PT)
Fecha de presentación: 16-Enero-2008

  - Puntos Constitucionales
Crear, y otorgar a los trabajadores, un seguro de desempleo para cuando sean despedidos de sus fuentes de trabajo, en los términos y con las condiciones que señale la Ley del Seguro Social. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2008
35   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Distrito Federal
Otorgar a la Ciudad de México los mismos derechos y obligaciones de los estados integrantes de la Federación y su coordinación entre ellos.

Sustituir la denominación de "Distrito Federal" por la de "Ciudad de México", siendo parte integrante de la Federación con un régimen de gobierno autónomo, un Alcalde Mayor a cargo del Ejecutivo y la administración pública en la entidad, el cual será elegido directamente cada seis años y contará con un Congreso propio.

Disponer la creación de su propia Constitución, ejerciendo las facultades no reservadas a la Federación y en aquellas materias en las cuales se establezca la concurrencia con el gobierno federal, los estados y municipios.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
36   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y diversas disposiciones de las Leyes Federal de Seguridad Privada, y General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Seguridad Pública
Facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de democracia participativa.

Considerar a la seguridad privada como una actividad empresarial que ejercen los particulares, estableciendo la obligación de las empresas del ramo de acreditar plena transparencia en sus consejos de administración, origen lícito de su capital social, certificación de sus procesos operativos y capacidad para formación y entrenamiento bajo métodos de medición de aptitud y eficiencia de su personal.

Asimismo, transferir a la Secretaría de Gobernación la aplicación, interpretación y efectos relativos a la prestación de los servicios de seguridad privada en sus diversas modalidades, así como la infraestructura, el equipo y las instalaciones inherentes a las mismas, eliminando dichas atribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 56 de la Ley General de Salud.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Salud
Precisar el objeto de la pena privativa de la libertad, así como los principios y características del sistema penitenciario en términos del debido proceso legal, y el respeto y salvaguarda de los derechos humanos de los internos.

Asimismo, establecer:
-que los establecimientos penitenciarios deberán contar con un servicio médico quirúrgico.
-las bases para la atención de los internos.
Desechada
con fecha 14-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008
38   Proyecto de decreto que reforma el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Peñuelas Acuña Mayra Gisela (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que para ser Presidente de la República se deberá ser hijo de padre y madre mexicanos por nacimiento. Desechada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
39   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Salinas Pérez Josefina (PRD)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Distrito Federal
Facultar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para nombrar y remover libremente, con la ratificación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al Procurador General de Justicia del Distrito Federal y a los servidores públicos dependientes del órgano ejecutivo local.

Asimismo, establecer los requisitos para ocupar el cargo titular de las fuerzas públicas del Distrito Federal.
Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
40   Proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

  - Puntos Constitucionales
Facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer de las acciones de inconstitucionalidad por omisión legislativa del Congreso de la Unión o cualquiera de sus cámaras, de los órganos legislativos de los estados y del Distrito Federal, así como de los ayuntamientos.

Asimismo, precisar a los sujetos facultados para ejercerla y los casos en que procederá en los ámbitos estatal o municipal.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008
41   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

  - Puntos Constitucionales
Precisar que, en ningún caso, el Estado mexicano podrá expedir leyes, decretos, acuerdos, contratos o disposiciones de carácter general mediante los cuales se conviertan las deudas de agentes económicos privados en deuda pública. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008
42   Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Salud
- Equidad y Género
Establecer como una garantía constitucional, la protección de la vida de toda persona desde el momento de su concepción y hasta la muerte natural. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008
43   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 y adiciona un segundo párrafo al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Coahuila (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Puntos Constitucionales
Incorporar la pena de muerte para el delito de homicidio, ocurrido con motivo de un secuestro. Desechada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2008
44   Proyecto de decreto que reforma los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 3, 6 y 22 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Seguridad Pública
Considerar a la seguridad pública como un derecho fundamental de toda persona, garantizada por el Estado a través de la función de los tres órdenes de gobierno y del Distrito Federal. Establecer que la conducta de los miembros de las instituciones policiales deberán seguir los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, así como atender y dar respuesta pronta a toda petición o solicitud ciudadana de auxilio o apoyo urgente para proteger la vida, familia, propiedades, patrimonio o derechos propios o de terceros. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008
45   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes de Fiscalización Superior de la Federación, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, General de Desarrollo Social, y Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)
Fecha de presentación: 4-Febrero-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
- Gobernación
Establecer que la fiscalización superior de la Federación deberá realizar auditorías de desempeño de manera trimestral durante el ejercicio fiscal en curso de los programas con carácter social, para evaluar el cumplimiento final de los objetivos y metas fijadas, conforme a los indicadores estratégicos aprobados en el presupuesto, a efecto de verificar el desempeño de los mismos y la legalidad en el uso de los recursos públicos; informando de los resultados, observaciones y recomendaciones a la Cámara de Diputados a más tardar a los 30 días posteriores de iniciada la auditoría. Desechada
con fecha 21-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2009
46   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)
Fecha de presentación: 4-Febrero-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
Establecer el 15 de febrero del año siguiente, la fecha de entrega de la cuenta pública a la Cámara de Diputados, con una prórroga de hasta15 días. La cuenta pública deberá ser aprobada a más tardar el 30 de septiembre del año de la presentación. Asimismo, establecer el 15 de junio la entrega del informe de resultados de la revisión de ésta cuenta por parte de la Auditoría Superior de la Federación a dicha Cámara. Desechada
con fecha 21-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2009
47   Proyecto de decreto que reforma los artículos 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Landero Gutiérrez Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Modificar la fecha de término del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el cual deberá durar hasta el 30 de junio en vez del 30 de abril. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2009
48   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de pena de muerte.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
- Seguridad Pública
Establecer la pena de muerte sólo a los responsables de cometer los delitos de terrorismo, privación ilegal de la libertad y homicidio calificado. La pena de muerte no será aplicable cuando se trate de persecución política y en los demás casos que determine la ley. Desechada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009
49   Proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Piñeyro Arias Irma (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

  - Puntos Constitucionales
Incorporar en el Senado de la República la figura de "grupo parlamentario" a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en el Congreso de la Unión. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009
50   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Seguridad Pública
Establecer diversos derechos en materia laboral, para los agentes del Ministerio Público, peritos y miembros de las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009
51   Proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: García Müller Martha Margarita (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los Senadores al Congreso de la Unión podrán ser reelectos para el periodo inmediato y los Diputados al Congreso de la Unión podrán ser reelectos hasta por tres periodos consecutivos; establecer que los diputados a las legislaturas de los estados podrán ser reelectos en los términos que fijen las Constituciones de cada estado; establecer que los diputados a la Asamblea Legislativa podrán ser reelectos en los términos que disponga la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009